RECURSO .- El actuador Pantalla LCD

4.05 Vídeo. Uso de pantallas con Arduino: LCD alfanuméricos, LCD gráficos y pantallas táctiles

Descripción

El uso de pantallas para la muestra de datos o para la selección de opciones de configuración es uno de los proyectos complejos que más nos interesa conocer.

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4.05 Uso de pantallas con Arduino: LCD alfanuméricos, LCD gráficos y pantallas táctiles

En unidades anteriores hemos visto como se podían visualizar los datos procesados por Arduino de diversas formas pero quizá hemos pasado por alto la que puede ser la forma más directa de ver lo que pasa por dentro del micro-controlador y es utilizando una pantalla LCD para mostrar datos.

Existen diversos tipos de pantallas LCD de bajo costo que pueden resultarnos muy útiles a la hora de incluirlas en un proyecto y que Arduino funcione de manera autónoma y continúe con su capacidad de mostrar datos.

Las pantallas LCD alfanuméricas pueden mostrar caracteres en forma de letras o números, se caracterizan por el número de columnas y lineas que pueden representar siendo las más comunes las de 16x2, es decir, 16 caracteres por fila en 2 filas. También se encuentras disponibles en formato 16x4, 16 columnas y 4 líneas.

Estas pantallas pueden ser controladas directamente por Arduino mediante una librería llamada LiquidCrystal consumiendo hasta 11 pines digitales para ello. En proyectos en los que semejante cantidad de pines digitales no es posible utilizarlos para controlar la pantalla se pueden incorporar pantallas LCD alfanuméricas con comunicación serie, I2C o SPI que requieren pocos pines para su control.

Las pantallas LCD gráficas tiene un número elevado de píxeles lo que les permite representar números, letras y gráficos. Arduino no puede controlarlas directamente por lo que todas utilizan algún bus de comunicación para su control y se componen las imágenes a representar por medio de comandos de una librería específica para cada controlador.

Están disponibles en distintas resoluciones, como 84x48 o 128x64, y es posible encontrarlas monocromas o en color.

Por último nos encontramos con pantallas LCD táctiles que por lo general son pantallas gráficas a color con mucha resolución y un sensor táctil resistivo. Su control no es posible desde Arduino y utilizan un bus de comunicación bidireccional controlado por software desde una librería específica que tiene los comandos para enviar información a la pantalla y para recibir los datos del sensor táctil.